RETINOL EN VERANO... ¿SÍ O NO?

RETINOL EN VERANO... ¿SÍ O NO?

Seguro que más de una vez te habrás preguntado si es adecuado empezar o continuar con tu tratamiento con retinol durante los meses de verano. Los retinoles son unos de nuestros mejores aliados para combatir manchas y arrugas en la piel pero siempre se ha creído que eran totalmente incompatibles con el sol. ¡Y no es del todo cierto!

En primer lugar, ¿Qué es el retinol?

Tanto el retinol como la tretinoína (o ácido retinoico) son diferentes formas químicas de la vitamina A. Se trata de una vitamina liposoluble que se absorbe y entra dentro de la célula modificando su funcionamiento y acelerando su renovación.

¿Cuáles son sus propiedades terapéuticas y cosméticas para la piel?

  1. Incrementa la producción de colágeno, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel. También regula el proceso de queratinización, mejorando su textura.
  2. Revierte el fotoenvejecimiento. El retinol homogeneiza la producción de melanina, reduciendo la hiperpigmentación y mejorando y unificando el tono de la piel.
  3. Es un potente antiacné. Gracias a su efecto exfoliante y antiseborreico es perfecto para combatir el acné y prevenir futuros brotes.
  4. Mantiene la piel hidratada. Gracias al retinol la célula se activa, siendo capaz de retener agua y mantener una piel hidratada. Además, logra reforzar la función barrera de la piel.

¿Cómo empezar a usar cremas con retinol?

Si quieres comenzar a usar una crema con retinol es importante comenzar a aplicarla de forma gradual para que la piel se acostumbre pasando por un proceso de retinización para así evitar efectos secundarios tales como descamación de la piel, ardor, irritación y rojeces.

  • Las primeras dos semanas se aplicará cada dos o tres días.
  • Tras 15 días, a días alternos.
  • A partir del segundo mes, cuando la piel se haya acostumbrado, a diario.

Es aconsejable alternar con un sérum o crema regeneradora (más abajo te dejo ejemplos de cremas).

¿Pueden usarse cremas con retinol en verano?

Y ahora sí, hablemos de la cuestión que nos interesa. ¿Son incompatibles el retinol y el sol? Es cierto que no es aconsejable iniciarse en un tratamiento con retinoles durante los meses de verano. Sus efectos adversos al comienzo de su uso como la irritación y la sequedad de la piel podrían causarnos molestias en contacto con el sudor, el cloro de la piscina o el agua del mar.

Pero al contrario de lo que hayas podido escuchar, el retinol no es una sustancia fotosensible y, si ya tienes una piel retinizada, es hasta recomendable que continúes utilizando tu crema con retinoles para no llegar a desretinizar la piel. Es aconsejable utilizar el producto con retinol en nuestra rutina de noche y al día siguiente utilizar un buen limpiador para posteriormente aplicar nuestros cosméticos diarios en el que incluiremos una buena protección solar de día

Algunos productos con retinol:

  1. NEORETIN Discrom Control Serum Booster. Fórmula concentrada de rápida absorción que combina activos y tecnologías despigmentantes y antimanchas. Incluye Whitening Booster System, un sistema de seis potentes activos que actúan sobre la formación de la mancha, en las fases de la síntesis de melanina.

Con actividad retexturizante y renovadora, gracias a RetinSphere® Technology, proporciona una piel más uniforme y luminosa, atenuando visiblemente las manchas.

  1. ENDOCARE RENEWAL Retinol (0.2% Retinol Puro) e Intensive Serum (0.5% Retinol Puro). Sérum de textura anhidra formulado con RetinSphere® Technology, contiene alta concentración de retinoides en microesponjas que proporcionan una retexturización y renovación epidérmica intensiva. Reduce visiblemente las líneas de expresión y arrugas y unifica la textura de la piel, mejorando así su apariencia y luminosidad.
  2. Sérum TINOLVITAL. Sérum de noche con retinol que combate de forma eficaz todos los signos del envejecimiento: las arrugas de expresión y las más profundas, reafirma, ilumina y unifica el tono de piel. Tratamiento ideal para iniciarse con el retinol.

Otros productos para completar tu rutina:

  1. Sérum SKIN FACTOR. Sérum con gran poder regenerador que calma y repara las pieles sensibles, irritadas o agredidas. Formulado con factores de crecimiento, ácido hialurónico, y colágeno marino. Regenera la piel y mejora su textura. Reduce arrugas y potencia la firmeza y la elasticidad.

Si prefieres textura crema, también puedes encontrarla en nuestra web.

  1. ENDOCARE RENEWAL Comfort Cream. Formulada con activos hidratantes y calmantes que ayudan a aliviar la piel irritada. RetinSphere® Technology estimula el proceso natural de renovación epidérmica garantizando una alta tolerabilidad del tratamiento y EDAFENCE® protege la piel de los agresores externos y refuerza la barrera cutánea.

 

Si te gustaría ver todos los productos formulados para combatir las manchas de la piel, aquí tienes de diferentes marcas y para diferentes necesidades según tu piel.

Y recuerda, que un adecuado asesoramiento por mi parte te ayudará a comprender mejor las características y a realizar una correcta selección del producto que necesitas 😉

Para cualquier duda o asesoramiento personalizado sobre otros productos de farmacia, estamos a tu disposición en nuestras redes sociales o en hola@farmaciacruzcubierta.com. ¡No lo dudes! Es gratis.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.